Derechos Indígenas


DERECHOS INDIGENAS
Radialistas.net

Las Noticias están debajo

Las Noticias están debajo
Mira más abajo

Por el Territorio Wichi

domingo, mayo 27, 2007

Embarcación - Salta

Recuperación de territorio indígena en la localidad de Embarcación-Salta

El día 2 de mayo de 2007 por asamblea en la comunidad Honat Le` Les (hijos de la tierra), 58 familias wichí y guaraníes hemos tomado la decisión de recuperar nuestro territorio, "cansados" de las dilaciones en los reclamos que hacemos ante el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS) y por las insistentes amenazas de desalojo de las parcelas en las que residen en el barrio El Bordo, decidimos "recuperar nuestras tierras que no han sido invadidas todavía; porque en muchos casos en cada casa convivimos más de tres familias y en situación de hacinamiento". La ocupación se hizo sobre una zona conocida como Barrio Norte, más de dos hectáreas que van desde los límites del pueblo hasta Senda Hachada.

Las políticas de gobierno no contemplan la realidad de nuestras vidas, ahora que nosotros hemos tomado esta decisión, aparecen algunas personas que se creen dueñas de nuestras tierras, que ofrecen o venden nuestras tierras y que amenazan con desalojarnos de nuestras casas desde hace mucho tiempo".

Cosa que ya la policía local pasó por encima de la gente el día Sábado, nosotros no usurpamos nada, solo reclamamos lo que es nuestro, pues el Estado tendría que hacer una reparación histórica sobre esto, así como lo hiciera en su momento en la época de que se decía que tenía que poblar las fronteras sin ni siquiera tenernos en cuanta como seres humanos.

La ocupación se hizo "de forma pacífica, de acuerdo al artículo 75 de la Constitución Nacional (que reconoce la preexistencia de los habitantes originarios) y las leyes de nuestra cultura reconocidas en el convenio 169 de la OIT".

La ocupación fue registrada en un acta, luego remitida al IPPIS y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a los que "les hicimos conocer que estamos con toda la predisposición al diálogo". Además, informamos este acontecimiento al Instituto Nacional de Lucha Contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI) y a Diputados de la provincia.

Hasta ahora ningún funcionario oficial de éste País y, lamentablemente ninguna de las organizaciones indígenas que están en Buenos Aires se hizo eco ni brindado algún tipo de interés a esta aberración, habría que preguntarse que es lo que está pasando.

La provincia está entregando casas construidas sobre tierras indígenas, y "ninguna de esas viviendas es para el aborigen".

Agentes del gobierno provincial bajaron a la comunidad para escuchar nuestros reclamos, que no solamente es el de recuperar un pedacito de tierra para vivir, sino también el problema es educativo, asistencia social, asistencia a los niños y ancianos, como así también el de iguales oportunidades.

Estos agentes nos garantizaron que no nos iban a mandar el desalojo, nosotros cumplimos pero ellos no, pues del día Sábado 19, a horas de la mañana un montón de policías nos despojó de nuestras tierras que en forma pacífica fuimos a recurrir, entonces para que creer en ellos.

Lo único que hace el estado es darnos bolsones de comida y entrega de dinero por el monto de $150,00.- Nosotros no queremos que se nos proteja, porque la protección se les debe de dar los niños, animales, al medio ambiente, que somos nosotros para que nos den protección, que no tenemos capacidades para decidir que es lo que nos conviene o no.

Recurrimos a la población en general solicitando ayuda y principalmente asesoramiento jurídico, lamentablemente nosotros no podemos ni tenemos como costear pagos a un abogado, con solo decirles que no tenemos ni si quiera para un kg de azúcar ni para el pan de cada día.
Constantemente recibimos amenazas, acá hay niños, ancianos, mujeres, madres, embarazadas y estamos con miedo a que se nos lastimen y que esto llegue a mayores.

Con el desalojo que hicieron, nos instalamos a 50 mts. de lo sucedido, no es un capricho de nosotros, sino es que no tenemos adonde vivir, tampoco podemos construir casas en las calles, pero si es necesario Construiremos nuestras casas en las calles, porque en la calle estamos hace mucho tiempo, también nos trasladaremos a la Ciudad Capital de Buenos Aires con la instalación de una carpa, frente a la Casa de Salta o en otros lugares en donde nos puedan escuchar, esto va ser con nuestras familias.

El medio de comunicación que tenemos es solo un celular y algunos mails.
También queremos organizar en la Ciudad de Buenos una colecta general de alimentos, ropas, medicamentos, útiles escolares para nuestros niños.

Todas las donaciones que se pudieran hacer, sin ningún problema la pueden acercar a la dirección de Matheu 1771, CP 1249 (y Avda. Brasil) piso 17º departamento "2", Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Embarcación: 03875-15-646919

Bs. As.: 11-15-5563-8012 (Sr. Rahmat)

No hay comentarios.:

Tonolec

Powered by eSnips.com